Reglamento Keeper Kombat
Terreno de juego
El terreno de juego es un rectángulo delimitado por 2 lineas de banda y dos líneas de fondo, de pasto natural o sintético.
Las canchas para las categorías Juveniles 1 y 2, Libre, Seniors y Parejas, será de 25 mts de largo por 15 mts de ancho.
Zona de ataque o zona de defensa de 5 mts.
Habrá una línea de media cancha que dividirá el campo en dos terrenos de juego iguales.
El punto penal estará colocado a 11 mts de la portería.
En cada terreno de juego habrá 2 arcos profesionales de fútbol con un largo de 7,32 mts y 2,44 mts de altura.
Para las categorías Infantiles 1 y 2, la cancha será de 15 mts de largo por 11 mts de ancho. Los arcos tendrán una medida de 5,30 mts de altura y 2,15 mts de alto.
Reglamento de la competencia
El juego se realizará entre 2 arqueros de una misma categoría y solo se podrán registrar en su categoría correspondiente.
Para la modalidad de PAREJAS, será 2vs2, con el mismo reglamento que para 1vs1.
Los partidos serán de 2 tiempos de 2 minutos, con un entretiempo de 1 minuto de descanso.
Se realizará un sorteo antes del primer tiempo para elegir cancha o saque.
El juego solo será interrumpido y se para el reloj por los árbitros bajo las siguientes circunstancias:
– Lesión de alguno de los participantes
– No existan pelotas disponibles en el campo de juego
– Si hay más de una pelota en el terreno de juego
– Si el árbitro marca un tiro penal
– A criterio del árbitro cuando lo considere oportuno
Estarán permitidos los lanzamientos por parte del arquero con cualquier parte del cuerpo, incluidas las manos, y en el caso de los pies con cualquier técnica (pelota quieta, de bolea o sobre-pique).
Si un arquero realiza un disparo y la pelota se introduce en su propio arco debido a que rebotó en el palo del arco rival o debido a un rebote del arquero contrario, el gol será válido.
Cuando el arquero realice un rechazo y la pelota salga por la línea de fondo o por la línea de banda de su área, obtendrá la posesión de la misma.
Cuando un arquero anote un gol, saca el contrario.
Los arqueros no podrán salir de su área para realizar un tiro al arco contrario, salvo que venga de un rechazo del arquero contrario o de alguno de los postes del arco contrario. De ser así, tienen la posibilidad de terminar la jugada en un tiempo máximo de 5 segundos, pudiendo utilizar todo el terreno de juego dentro del tiempo establecido. En caso de que el arquero defensor ocasionara una falta al atacante, éste tendrá derecho a un tiro penal.
Los arqueros no podrán salir de su área a la hora de defender, a menos, que exista un rebote por parte de alguno de los palos de su arco o por él mismo y sin pasar de la línea de medio campo.
Al lanzar un tiro, el arquero por ningún motivo podrá traspasar la línea de su área chica, si lo hace en 2 ocasiones durante el mismo partido se sancionará con penal en contra y los tiros que hagan fuera del área no tendrán validez incluso si es gol y la pelota pasa a posesión del contrario.
Los arqueros no podrán mantener la posesión del balón más de 5 segundos. En caso de exceder el tiempo establecido, pierde su oportunidad de tiro y la pelota pasa a posesión del arquero rival.
Cuando un arquero reciba un rechazo, ya sea de los palos o del arquero rival, podrá controlar el balón con cualquier parte de cuerpo excepto las manos y los brazos, si es que quiere atacar en situación de mano a mano al otro arquero. Si toma la pelota con las manos, solo podrá realizar el tiro desde su área.
Los arqueros se dirigirán a los árbitros de una forma correcta o podrán ser sancionados con un penal en contra. Si la falta es grave los árbitros podrán descalificar a los participantes y en estos casos el tiempo se detendrá.
Al cobrarse un tiro penal, la pelota se colocará sobre el punto penal situado a 11 mts. de la línea de gol. El arquero sancionado deberá situarse sobre la línea del arco entre los palos y bajo los mismos y podrá moverse sobre la línea. Solo serán válidos los lanzamientos realizados con el pie y hacia adelante, y el arquero atacante no podrá tocar la pelota más de una vez, y no podrá rematar si la pelota es rechazada por el arquero o si rebota en alguno de los palos.
En caso de que algún arquero llegue tarde o no se presente a algún partido se dará por perdido con un marcador de 0-2 en su contra.
Los arqueros deberán ir vestidos en forma adecuada con guantes, y zapatos de fútbol. No se permite la suela con tapones intercambiables.
El arquero que al final del tiempo reglamentario haya realizado más goles que el adversario será el ganador del partido.
El árbitro
En cada partido se contará con un árbitro que estará en el campo de juego y será el encargado de dirigir el partido, aplicar el reglamento, distribuir las pelotas a los respectivos arqueros, controlar el tiempo de juego y anotar los resultados. No es válido que durante el partido el árbitro diga tiempo y goles.
Cualquier punto no aclarado en el reglamento, queda a criterio del árbitro de cada cancha. Su decisión es inapelable.
Generales
- Los puntos no previstos en el presente reglamento serán resueltos por el comité organizador.
- Es responsabilidad de los participantes hacer ejercicios de estiramiento y calentamiento para prevenir lesiones.
- Todos los participantes del “Keeper Kombat” se obligan a la aceptación del presente reglamento.
- Todo participante debe presentarse como mínimo 30 minutos antes de iniciar la competencia de su categoría. Si al momento de citarlo al campo a disputar su partido no se encuentra en el lugar, perderá su partido por default con un resultado de 0-2